__
NISA FORTI GLORI__
_

_
Comentarios críticos sobre su obra
  • Octubre de 2006._Presentación del ensayo crítico de la profesora Aurelia Rosa Iurilli (U. de Bari, Italia) "Della Lingua Ammaliatrice ovvero Scrittrici Argentine nate in Italia",_*_ Edizioni Giuseppe Laterza, en la U. de Domínguez Hill, California, con ocasión del Simposio promovido por el  Instituto Literario y Cultural Hispánico-ILCH. En dicho libro, que ha sido presentado también en la ciudad de Bari (Italia), el capítulo titulado_"La Crisálida,_ovvero Della Nostalgia dell’Emigrante", se ocupa especialmente de_esta novela de Nisa.
  • Agosto de 2006._Disertación en la Asociación Dante Alighieri (Buenos Aires, Argentina) de la profesora Aurelia Rosa Iurilli (U. de Bari, Italia) sobre “Escritoras argentinas nacidas en Italia”, entre las cuales se encuentra Nisa.
  • Julio de 2006._Conferencia en La Plata (Argentina) de la profesora Aurelia Rosa Iurilli_sobre el mismo tema.

• _*__Si está interesado en el ensayo de la profesora Iurilli, lo puede solicitar a la autora: Aurelia R. Iurilli. –Vincenzo Ruffo 5.- 70020 Cassano delle Murge.- Bari, Italia.
    Correo-e:_aurelia_iurilli@yahoo.com.

Reseñas de_El Tiempo, el Amor, la Muerte (cuentos)._Buenos Aires: Gente de Letras, 1990, 142 páginas

• Carolina De Grinbaum (Letras Femeninas)
  • Ester de Izaguirre (Letras de Buenos Aires)

• Nisa Forti Glori es una narradora que transitó geografías, etapas y estilos para llegar a expresarse en obras para niños y adultos, para lectores pensantes o líricos y dejar en todos la savia encantadora de su lectura.  En su libro de cuentos, El Tiempo, el Amor, la Muerte, da distintos matices en su género, los que hablan de la ductilidad de su autora. Lo clasifica en secciones  que  refieren las instancias del tiempo, el amor, la muerte e incluye las que denomina “Tres fabulitas”.  En “Crear”, con enfervorizado lenguaje nos refiere la magia de la creación y el dolor  que deja tras el fuego inasible, en su declinante diluir. Resulta este cuento en parte simbólico e introductor. En “El reloj de arena” dice: “ Así como hay muchos pasados posibles, hay muchos futuros posibles. Sólo uno se dio. Sólo uno se dará.” Vuelve la idea-núcleo en “Tan sólo una castaña”, “Hay muchas maneras de estar juntas”, “Tía Penélope”, “El medallón de filigrana”. De se pasado- sólo uno- va rescatando algo: una castaña, un medallón, una amistad. Pero ese pasado no regresa. La nostalgia por momentos parece plasmar lo evocado, pero arrastra sólo brumas o diluye, tal como el ardor perdido o declinado de la creación. Las cenizas del pasado regresan en el sueño, donde nos volvemos poetas y entonces convertimos en símbolos la realidad de lo que amamos. Tal es el caso del fluir de consciente o inconsciente de la pluma de Nisa Forti G.
    _
    Hace nidos en  sus cuentos para atesorar pájaros, aunque esos pájaros que acogerá, serán los de hoy, no aquellos para quienes urdió briznas y barro. Ella nos lo demuestra en sus inteligentes dilucidaciones sobre el tiempo, el amor y la muerte. Los escenarios de hoy son habitados por el mañana, el ayer no existe ya.
    _
    La autora de Diálogos con mis niños, Juventud sin dioses, La Crisálida, incluida en varias antologías, nos demuestra que el escritor verdadero y ella lo es, no maneja únicamente la belleza artística, sintáctica y filológica para su interpretación absolutista y formal, sino que nutre al lector con conocimientos psicológicos y visiones impresionistas y hasta históricas, además de hacerlo partícipe de su inquietante viaje en la búsqueda de las verdades trascendentales. Un libro que merece ser leído detenidamente.
    Carolina De Grinbaum, Reseñas, Letras Femeninas, Vol. XVIII, Nos. 1-2 (1992)

En este libro crea, Nisa Forti G., el género más antiguo, el cuento, y El tiempo, el amor, la muerte, su título, hace alusión directa a su temática. Si el cuento es circunstancia y la novela personaje_(1),_y esta es la condición sine qua non para distinguir a ambos géneros - aunque descartamos lo inequívoco en materia de géneros - , estos cuentos tienen características especiales. A saber: son cuentos porque en general son breves y con pocos personajes; tienen un principio, un medio y un fin y se hace hincapié en la “circunstancia”, pero en los más hay una profundización en la sicología de los personajes que es propia de la novela. Sabemos que el género  es una clasificación que hace el crítico para mejor estudiar la narrativa. Como el astrónomo o el matemático que crean constelaciones para analizar el espacio celeste, el crítico es el que decide si “El perseguidor” de Julio Cortázar es un cuento largo o una novela corta ya que sus criaturas son casi tangibles como en la novela, aunque hay una sola situación que se resuelve con el desenlace.
    _
    Lo mismo sucede con los cuentos de Nisa Forti G., son micronovelas que patentizan todas las circunstancias posibles.
    _
    Además de los temas que anuncia el título, están los recuerdos de infancia y la busca del momento perdido en “Tan sólo una castaña” y este mismo tratamiento del tiempo lo observamos en “El reloj de arena”, en el que la abuela le dice a una nieta: “ Eso es el Tiempo, la dimensión inmensurable. Está aquí, ¿lo ves? Pasa inexorablemente. Por más que trates de aprisionarlo, disciplinarlo, de detenerlo... no te regalará ni un solo instante más de los que te están reservados. Aunque llores, supliques, te arrepientas, nada te será devuelto de las horas que no supiste aprovechar. Ni un solo grano de arena. Ni uno”.
    _
    En “Tía Penélope” hay una versión renovada de “lo que no fue”. Allí se encuentra Carmen con Lucas, mal casado y con la loca del pabellón, la otra hija de Penélope. La posibilidad de que se concrete el amor entre Lucas y Carmen fracasa con la despedida de carmen que vuelve a su tierra marcada para siempre por esa extraña experiencia. En cuanto a la “distancia de lo real”, pertenece a la categoría de “realismo mágico”. Nada sucede que rompa con las leyes de la lógica aunque a cada paso nos encontramos con una inminencia de irrealidad que no llega a concretarse.
    _
    En “Una deuda de gratitud” hay situaciones – con movimiento, sonido, color – de una película de suspenso. Y esa atmósfera cinematográfica se ajusta al tema que es precisamente el de la vida de personajes de dicho ambiente. Dino Risi, director de cine salva, sin proponérselo, la vida de una mujer.
    _
    Bello, irónico, admonitorio en su profecía, “Los zánganos” narra la historia de un pueblo que considera zánganos a los hombres. El hombre sólo “sirve”, no ama y por supuesto no es amado. En “La felicidad”, define Nisa F. G. la condición humana que cifra la felicidad en lo que no puede alcanzar. Magda muere antes de vivirla.
    El cuento “Ineluctablemente” está narrado en segunda persona y en él, la protagonista le habla a una niña, Huyn-Thi-May, hija de una prostituta de Saigón y al hombre que la protagonista amó y que murió en la guerra de Vietnam. Poético, posee la sinceridad del género epistolar y descubre el alma de una mujer.

En “El medallón de filigrana”, la autora sabe crear y recrear en el lector con los semitonos de la nostalgia, sentimientos acordes con los de los personajes. Es romántico sin caer en la fruslería o el melodrama.
    _
    “El caballito criollo” es un episodio valiente. No cualquiera puede escribir con verismo un cuento, un personaje que se devora a un hijo. No cualquiera puede descubrir un crimen. Es estéticamente logrado en su crueldad. Al leer este cuento impresiona el falso orgullo del criollo ante su caballo herido, devorado por los cerdos y es tocante no sólo por su fuerza sino también por su verdad, por esa descripción lograda de los personajes que es una característica de la narrativa de Nisa F.G. “A que no  se aguanta otra media hora” chillaban las fieras redoblando las apuestas”. El dice “con una sonrisa húmeda de ternura: se muere pero es un animal fuerte...” Este pasaje recuerda Sangre y arena de Blasco Ibáñez: la fiera no es el toro, es el que está allá, en las graderías. “Su mirada era lúbrica y afectuosa. ¡Les digo que es un animal fuerte y que tiene el pellejo duro!” ¡Qué amor a su condición de hombre! Y todo eso en una narración de tres páginas, que está sintetizando magistralmente un carácter.

(1)_Anderson Imbert, Enrique. Teoría y Técnica del cuento, Marymar.

Ester de Izaguirre, Letras de Buenos Aires, No. 26
    _